Esta tarde comenzará el plenario de comisiones en la cámara alta con la presencia del ministro de Industria, Matias Kulfas, para debatir y votar el proyecto de ley para dar un marco regulatorio al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. El foco de atención estará puesto en sí se dará lugar a las modificaciones presentadas o se mantendrá el borrador original presentado ante el Consejo Económico y Social.

A las 15hs los senadores y senadoras de las comisiones Seguridad Interior y Narcotráfico; Presupuesto y Hacienda; Agricultura Ganadería y Pesca, encenderán sus cámaras para entrar en zoom con el ministro. Desde el área no quisieron dar mayor información sobre la posibilidad de realizar modificaciones al borrador, el cual recibió pedidos de legisladores y gobernadores.

Cannabica Argentina pudo recopilar los puntos principales que fueron solicitados y se espera sean debatidos hoy en el plenario de comisiones. En primer lugar la expectativa está puesta en ver si se realiza una separación del cáñamo industrial con el cannabis medicinal, este sería considerar al cáñamo como un cultivo simple que esté por fuera del control de La Agencia (ARICCAME), un punto importante solicitado por la militancia cañamera.

Entre otras de las sugerencias se destaca el rol de La Agencia, este punto ya había sido cuestionado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la presentación oficial del proyecto, buscando que la ARICCAME no pueda dictaminar sobre el uso de la semilla o la planta, sino que se limite a emitir autorizaciones que permitan todas las etapas y actividades económicas que integran la cadena productiva del cannabis.

En este sentido, los legisladores y gobernadores, le sugieren al ministro Kulfas, incorporar un Consejo Federal y un Consejo Consultivo Honorario. El primero estará constituido por un integrante de cada provincia, esta es la herramienta que esperan los gobernadores para ejercer como controlador de La Agencia y evitar que la industria quede centralizada en la ARICCAME. Sobre el Consejo Consultivo Honorario se busca la integración de organizaciones de la sociedad civil, profesionales e integrantes de la la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), para sumar conocimiento de la dinámica diaria.

El plenario de comisiones será presidido por Adolfo Rodriguez Saá, senador de San Luis y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para que el proyecto logre dictamen, se requiere de la mayoría más uno de las tres comisiones, se espera que estas vuelvan a reunirse la próxima semana, al gobierno le urge encontrar consenso para mostrar una ley que promete ser parte de la reactivación económica post pandemia.

Luis Castro Palma

Luis Castro Palma

Periodista - Estudiante de Ciencia Política (UNLaM). Historias de vida - Trama política. Amo leer el diario en papel. River Plate y fútbol amateur con amigos.

Deja una Respuesta