Nota de opinión

El REPROCANN es gratuito. En los últimos meses creció notablemente la inscripción de usuarios y usuarias de cannabis medicinal en el Registro del Programa de Cannabis y muchas más que buscaron información acerca de cómo hacerlo o cómo funciona. Pero junto con ello, se difundieron versiones, sobre todo en redes sociales, sobre el cobro para asesoramiento médico.

Esto es un problema que surge, y debe ser informado para no confundir. El REPROCANN es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. El ministerio de Salud emite un certificado para finalizar este trámite totalmente gratuito, el problema y el desencadenamiento de otros, es que el profesional de la salud, médica o médico, que receta cannabis también deben estar registrando en el REPROCANN.

El ministerio de Salud emite un certificado para finalizar este trámite totalmente gratuito

A partir de la escases de profesionales, se abrió lugar para que se promocionará un asesoramiento arancelado, hasta versiones de precios en dólares circularon, por un periodo de tiempo determinado con varias consultas y recetas para el usuario. Esta novedad no debería instalarse como acceso principal, más bien quedar como una opción particular, para aquellos usuarios o usuarias que puedan acceder económicamente a un servicio privado.

A los avances, hay que pedirles reformas, y una de ellas es que el ministerio de Salud debe garantizar la presencia de al menos un profesional de la salud con instrucción y registro en el portal por hospital público para que todos puedan acceder a la consulta de forma gratuita. Asimismo, como exige a las obras sociales y prepagas a otorgar de manera gratuita aceite medicinal, debe pretender y controlar que las mismas presenten en cartilla un profesional capacitado y registrado para tomar un turno.

Garantizar la presencia de al menos un profesional de la salud con instrucción y registro en el portal por hospital público

¿Qué hubiera pasado si las organizaciones que emprendieron esta lucha para visibilizar la problemática, que dieron y dan cursos gratuitos de cultivo, charlas y asesoramientos, hubieran arancelado sus reuniones?

Debemos mantener siempre en el norte, de dónde venimos para saber hacia dónde marchamos. Que el avance legislativo, no borre la solidaridad que siempre se mantuvo en la cultura cannábica y que el servicio premium, sea siempre una alternativa particular, pero primero siempre la comunidad.

Luis Castro Palma

Luis Castro Palma

Periodista - Estudiante de Ciencia Política (UNLaM). Historias de vida - Trama política. Amo leer el diario en papel. River Plate y fútbol amateur con amigos.

Deja una Respuesta