Charlamos con Alex Freyre de Cultivo Urbano sobre el REPROCANN, cómo iniciar el trámite, cómo son los pasos previos de la receta médica y cómo contactar a un médico.

INGRESO Y VALIDACIÓN DE DATOS

“Lo primero que tenemos que aclarar que todo el trámite es gratuito. Debemos ingresar en https://reprocann.salud.gob.ar/. De ahí el próximo paso es que el Estado nos tienen que verificar. Esto lo hace mediante la base de datos de Mi Argentina, que son los formularios que completamos todos en algún momento para poder circular cuando empezó la pandemia. Es muy importante en este punto, que corrijamos si hay algún dato mal, porque por ejemplo si nos mudamos, el domicilio que declaremos es el que va a estar autorizado para que tengamos el cultivo”.

“Venimos orgullosos a que el Estado nos reconozca, pero no solo somos cultivadores sino somos pacientes, el cultivador para el REPROCANN es la persona que cultiva para terceros pero no es usuario, puede que este cultivando para otro que no puede cultivar por sí mismo, pero no lo puede usar. Así que hay que estar muy atentos, luego de validar los datos en Mi Argentina, poner en el REPROCANN que somos pacientes” Si nos sucede este error, se puede resolver, debajo de toda la página están las vías de comunicación programacannabis@msal.gov.ar ahí debes escribir y podes reiniciar la cuenta de REPROCANN, pero tarda como 15 días. Hemos logrado que el ministerio de Salud tenga un email con la palabra cannabis, hemos cambiado culturalmente”.

PRESCRIPCIÓN MÉDICA

“El programa te va a enviar un código con 6 caracteres, compuesto con mayúsculas y minúsculas, y luego, toca buscar un médico que lo prescriba. El médico debe estar  inscripto en el REPROCANN, validar sus datos con Mi Argentina y después armar su perfil. Puede ser cualquier medico matriculado, todos conocemos médicos que prescriben y cobran, pero lo importante es que sea nuestro médico de cabecera, el de nuestra obra social, el del hospital, no debe tener ninguna especialización para recetar, no hace falta que sea de tu distrito, si no encontras por tu zona puede ser de otra provincia. Recuerden que a raíz de la pandemia está habilitada la receta digital, por ende no hace falta que lo veas presencialmente. Si tenes un médico amigo podes insistirle en que se registre y si agotadas todas estas alternativas, seguís sin médicos contactamos y te ayudamos en Cultivo Urbano”.

FORMULARIOS

“Se puede hacer virtualmente, hay aplicaciones que uno puede bajar en el celular para poner la firma, y que le queda la firma y le queda al médico. Son dos formularios distintos, en uno van los datos del médico y del paciente con firma de los dos, y en el otro es la prescripción, que es un acuerdo que se llama consentimiento informado, ahí el medico va a poner un montón de respuestas. Si el médico que no tiene idea del cannabis, y hasta incluso es prejuicioso va a ser mas difícil, pero si el medico conoce del cannabis con fines medicinales, es muy simple de lo que se habla”

RESUMEN

“Demos un email al programa. Primero que nos inscribamos como pacientes, que brindemos un email al programa para que nos borren si nos inscribimos mal, tercero que firmemos los formularios con fotos de nuestro DNI, sumar resumen de historia clínica, se puede usar firma digital, que no tarda 10 segundos, entonces el medico te lo prescribe, cuando vos te inscribiste el programa te da ese código y cuando el medico se vincula con vos cambia la leyenda y te avisa que un médico se vinculó y se está analizando la prescripción y en casi todos los casos en 3 o 4 horas te lo aprueban si tarda es porque muchas veces se colapsa”.

Deja una Respuesta