El 27 de Junio del 2019 la provincia de San Juan se adhirió a la Ley Nacional N°27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El ministerio de Salud, a cargo de Alejandra Venerando, comenzó con políticas públicas para obtener un desarrollo productivo.

En febrero de este año, el Ministerio de Salud solicitó la aprobación del proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica concordante con los fines de la ley. El mismo se trabajó durante el 2021, tales como programas nacionales para el estudio y la investigación de Cannabis en su uso terapéutico resultan importantes para la industria.

Tras los proyectos y programas en San Juan se formó CANME, una sociedad del Estado cuyo objetivo es elaborar productos medicinales de alta calidad y trazabilidad a partir del cannabis. CANME está compuesto por un directorio formado por un presidente, el Dr. Roberto Correa (médico) y dos directores, la Dra Carolina Gimenez (Abogada) y el Ingeniero Agrónomo, Ariel Lucero. La sociedad cuenta con áreas de producción, investigación, desarrollo e innovación, legales, contable, administración y comunicación.

Ariel Lucero, uno de los directores, le contó a Cannábica Argentina que “los objetivos de cannabis medicinal en San Juan se resumen en elaborar productos medicinales de alta calidad y trazabilidad a partir de cannabis. Nuestras alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, universidades, organizaciones científicas e instituciones médico asistenciales, nos fortalecen y perfeccionan en el desarrollo de soluciones medicinales, bajo el principio de la sustentabilidad ambiental, social y económica”.

Esta sociedad resulta ser importante en el desarrollo del Cannabis Medicinal en San Juan, ya que a partir de este tipo de políticas en San Juan logran configurar un comité con participación del INTA e INTI, con empresas privadas, para cumplir con la normativa vigente y contemplar los estrictos parámetros de calidad en vista de tener un producto seguro y confiable para la población.

Deja una Respuesta