Este miércoles por la mañana las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda, y Seguridad Interior y Narcotráfico, dieron dictamen al proyecto de ley para la industrialización del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

El plenario dio inicio la semana pasada cuando el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, explicó ante las comisiones el proyecto del Ejecutivo para regular la industria y producción de los derivados y semillas de la planta. El mitin siguió el viernes pasado con la intervención de médicos, abogados, ingenieros y activistas y finalizó hoy, sin debate de por medio, con la aprobación del dictamen.

La mayoría de los expositores mostró su aprobación al anteproyecto de ley. Sin embargo, hubo modificaciones. Se incorporó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Además, se acordó la duración de los mandatos dentro del directorio del organismo que serán de 4 años y con una sola reelección. Por su parte, la Agencia tendrá una sede en cada provincia.

Por otro lado, se estableció la creación del Consejo Federal para el desarrollo de la industria del cáñamo y del cannabis medicinal que tendrá como función la de establecer los criterios a nivel federal de las autorizaciones y sus otorgamientos, sugerir propuestas para mejorar el plan de trabajo de la Agencia y monitorear la correcta aplicación de la ley en el territorio argentino. Además, se conformará un Consejo Consultivo Honorario que funcionará como espacio de consulta periódica sobre la implementación de dicha ley.

A su vez, se establecerá un régimen diferencial para las autorizaciones del cáñamo industrial y/u hortícola haciendo énfasis en las características del sector industrial.  

Además, podrían proponerse cambios en el documento durante su tratamiento en el recinto. Como había adelantado días atrás Adolfo Rodríguez Saa, presidente de la reunión plenaria remota de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda, y Seguridad Interior y Narcotráfico, se espera que el Senado vote por unanimidad la ley de industrialización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial la próxima semana. 

 

Nahuel Rodriguez

Nahuel Rodriguez

Periodista - Ciencia Política en UNLaM - El café es batido o es una farsa - Mi verdad es relativa

Deja una Respuesta